Lengua de Signos Española

 El índice de las entradas que puedes visitar se encuentra al final de la presentación.  
            
PRESENTACIÓN DE MI CENTRO 

Hola! como ya sabéis mi colegio se llama Beethoven y es un centro de integración preferente de niños y niñas con deficiencias auditivas. Desde que los niños llegan al colegio a los tres años les enseñamos un vocabulario básico y frases cortas al igual que traducimos a lenguaje bimodal todas las canciones y poesías que les enseñamos. Nosotros pensamos que la mejor forma de integrar al niño sordo entre la Comunidad de oyentes es enseñar a éstos últimos la L.S.E..
Cuando nuestros alumnos van creciendo se van ampliando poco a poco los conocimientos que les damos, ahora ya, en forma de talleres de comunicación en Lengua de signos. Nuestro cole tiene carteles visuales en todos los pasillos y en las clases, acompañados del signo correspondiente y es así como todos nuestros alumnos van aprendiendo L.S.E facilitando la comunicación entre sordos y oyentes.

Poseemos un Proyecto llamado ABC, en el que hay una logopeda dentro de clase, con la tutora, explicando al niño con deficiencias auditiva todo lo que allí está ocurriendo, facilitándole el acceso al currículum y por supuesto la integración social. Ya nos gustaría que esta profesional estuviera dentro del aula todas las horas, pero no es posible debido a la cantidad de alumnos con necesidades auditivas que tenemos en los diferentes cursos. Aún así, mi colegio tiene Tres Proyectos ABC.

Por otra parte tenemos una  ILSE, que es la intérprete en LSE, y hace su papel sobre todo en cursos más elevados ya que el vocabulario de los temas y las asignaturas cada vez son más específicos.
Los alumnos sordos se ayudan y tienen un refuerzo en LSE pero según los restos auditivos de cada niño se les va oralizando poco a poco con la desmutización de los diferentes fonemas, y mientras que hay niños sordos que sólo utilizan la L.S.E, hay otros que ya usan la oral y la gestual como apoyo.
Cuanto antes le demos al niño un medio de comunicación, sea el que sea, antes podrá  empezar a desarrollarse. Si los restos auditivos del alumno son importantes  poco a poco el niño se va poniendo al nivel de los demás compañeros aunque a veces presenten retrasos con respecto al grupo,pero no siempre.

Hay talleres para padres oyentes con niños sordos para enseñarles a ellos también cómo comunicarse con sus hijos ya que la impotencia de las familias es muy grande. Los niños que avanzan muy rápido son aquellos cuyos padres también son sordos y desde que nacen se comunican con la L.S.E.

Es un placer ver cómo niños que han ido juntos a la misma clase desde pequeños tienen amigos con los que  se comunican normalmente por medio de los signos, uno al verlos no sabe distinguir quién es el sordo del oyente.
De momento ya podéis empezar a familiarizaros con el sistema dactilológico signando vuestros nombres.
A partir de ahora vamos a ir aprendiendo pequeñas cosas en LSE... ¿Me acompañáis?

         Índice
  1. Canciones en LSE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada