domingo, 13 de noviembre de 2011

Sesiones de Psicomotricidad



La Psicomotricidad es un aspecto muy importante a trabajar dentro de la Etapa de Educación Infantil. Mi metodología de trabajo se basa en experiencias, actividades y juegos que se aplican en un ambiente de afecto y confianza potenciando así la autoestima e integración de todos mis alumnos. El conocimiento del propio cuerpo y el de los demás se ven favorecidos por la presencia de niños con características físicas muy diferentes y mis alumnos de integración ayudan a los demás a desarrollar hábitos de tolerancia y respeto por estas diferencias. El afecto entre ellos y la integración está al margen de las posibilidades corporales de cada uno. Nunca se buscan actividades competitivas sino de máxima participación y disfrute personal.

Todas las sesiones de psicomotricidad están ligadas a:
  • Composiciones musicales (música clásica, infantil y moderna).
  • Esquemas rítmicos básicos (blancas, negras y corcheas).
  • Mimo, expresión e improvisación corporal.
  • Instrumentos musicales (panderos y maracas…)
  • Ejercicios de respiración y relajación.

Además de los objetivos específicos propios de cada sesión trabajo siempre aspectos como:
  • Orientación espacial. Los alumnos más pequeñitos empiezan a tomar confianza con un espacio físico cada vez más amplio y se sienten más seguros dentro de su entorno escolar (el aula de psicomotricidad está en el pabellón de Primaria).
  • Organización espacial. Los alumnos se dirigen al aula de psicomotricidad en filas que marchan al compás de un ritmo binario repetitivo de maraca o pandero según el nivel. (negra, negra, dos corcheas, negra), (dos corcheas, dos corcheas) etc. Estos esquemas rítmicos proporcionan a los alumnos de integración y a todos los demás referencias auditivas que les fijan la atención y les ayudan a mantener su sitio en la fila.
  • Rutinas, hábitos y normas.
    1. Todas las sesiones constan de una pequeña Asamblea con todos los niños sentados en el suelo.
    2. Se canta una canción de bienvenida acompañados de nuestra mascota “Pepo”.
    3. Conversación sobre las actividades que se van a realizar y los materiales necesarios.
    4. Se recuerdan las normas dentro del aula de Psicomotricidad, pocas pero bien definidas.
·       Sólo jugamos con los materiales que correspondan a la sesión de ese día.
·       Cada vez que oímos el pandero con un esquema rítmico determinado hacemos el silencio para poder cambiar de actividad y explicar el nuevo juego.
·       Al finalizar todo queda recogido.

Cada sesión trabaja unos determinados ejercicios y los materiales más utilizados son los aros, cuerdas, pelotas y colchonetas. También se improvisan circuitos con el mobiliario del aula.
Todas las sesiones terminan de la misma forma con un espacio de tiempo para realizar ejercicios de respiración y relajación.

La música tiene un gran papel en las sesiones de psicomotricidad y utilizo frecuentemente audiciones musicales como éstas que pongo como ejemplo.
Para invitar a la marcha y al movimiento
Ø     La marcha Radetzky. Strauss.
Ø     La marcha Napoleónica. Strauss.
Ø     La marcha triunfal de Aida. Verdi
Ø     Polkas
Ø     Danzas húngaras. Brahams
Ø     Marcha Turca. Mozart

Para movimientos más moderados y de improvisación.
Ø     Valses de Viena. Strauss.
Ø     El cascanueces. Tchaikovsky.
Ø     El vuelo del moscardón. Korsakov
Ø     El baile de Anitra. Grieg
Ø     Momento musical. Shubert.

Para relajación
Ø     El carnaval de los animales: el cisne. S.Saëns
Ø     La consagración de la primavera. Stravinsky.
Ø     Preludio de España. Albéniz.


En líneas generales se puede decir que intento que todos mis alumnos tomen conciencia de su propio cuerpo, que conozcan sus posibilidades y limitaciones y adquieran progresivamente la autonomía necesaria para realizar sus actividades habituales. Me esfuerzo para que las diferencias físicas que existen entre nosotros no sean obstáculo para que todos nos sintamos queridos y respetados.
                                   


                                                          Rosa

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog. Me siento identificada y comparto muchas actividades. Durante este año daré el apoyo en infantil y me gustaría saber algo más sobre esta actividad. Enhorabuena y gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar