sábado, 5 de noviembre de 2011

Identificación de grupos en el aula


Como ya sabemos, en Educación Infantil los niños se encuentran la mayoría de las veces organizados en grupos de trabajo. He aquí, una de las formas de identificar los grupos y que los niños sepan en cada momento a qué grupo pertenecen. Los carteles identificativos estarán puestos en un sitio visible  y en las mesas irán pegados y plastificados el dibujo de cada grupo, con el fin de que el niño sepa dónde tiene que sentarse.
El grupo de los leones

Es una buena idea plastificar a máquina los carteles porque duran los tres años del ciclo sin deteriorarse. 


      
El grupo de los pececitos
El grupo de los perritos
El grupo de los caballitos





Los Dibujos de los animales van puestos cada uno de ellos encima de una cartulina de color verde, rojo, amarillo y azul respectivamente para poder más adelante, en 5 años, quitar los animales y dejar si se prefiere solo los colores. En tres años esta idea no es posible porque los niños todavía no  han trabajado los colores y los confunden, además de que los animalitos es una alternativa que les llama mucho la atención.



Otra opción es buscarse animales o dibujos animados que ya de por sí tengan un color  determinado. Buscaremos animales que sean rojos, amarillos, verdes y azules. 
                                   
pollitos


ballenas
              
mariquitas

Ranitas
Los dibujos de los niños que pertenecen al grupo se colocan encima de los carteles con velcro adhesivo, macho y hembra, para que sean móviles en cualquier momento y la maestra pueda cambiar a los niños de grupo sin necesidad de hacer carteles nuevos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta página y me ha servido de gran ayuda. La idea de clasificarlos por animales junto con la cartulina de color para más adelante quitar el dibujo del animal, me parece una gran idea!

    ResponderEliminar